TRABAJOS SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO


Ideas divertidas: como hacer un gusano con papel higiénico


El papel higiénico últimamente está teniendo mucha demanda y no hay casa que no tenga un montón ¿verdad?.
Una idea muy divertida para estos tiempos que nos toca pasar en casa es hacer un gusano con papel higiénico o servilletas de papel




Divertida, fácil y con un resultado que nos encanta.
Necesitamos pocos materiales: cartulina verde, papel higiénico o pañuelos de papel, pajitas,  palillos pegamento o silicona caliente.

Espectacular ¿verdad?
En este video podemos ver como hacerlo.




PUENTES DE COLORES
Esta primera actividad es muy sencilla y puede variar dependiendo de la edad. 
Les daremos a los niñ@s círculos dibujados en folios de colores para que los recorten (en caso de no tener utilizaremos folios en blanco y ellos pintarán los círculos repitiendo dos veces el mismo color). Si son muy pequeños, les entregaremos los círculos ya recortados. 
También deberán recortar tiras de los mismos colores escogidos.
Pegarán varios círculos en un folio de forma aleatoria (siempre repitiendo dos veces el mismo color) y luego deberán unir con pegamento las tiras del mismo color que los círculos, creando así unos coloridos puentes.




CONEJITOS FELICES

La primera parte de la actividad consistirá en pintar césped con témpera y un peine de plástico.
Una vez tengamos el césped, formaremos con el cartón del rollo de papel la silueta de la cara de tres conejitos. Estos moldes los mojaremos en pintura (cada niñ@ como le apetezca) y los plasmaremos en nuestro bonito césped.
Una vez seco podemos adornar los conejitos o el dibujo en general como queramos. En nuestro caso, hemos puesto ojitos móviles, un pompón haciendo de nariz y las orejitas las hemos pintado por dentro con pintura y el dedito.





LA PRIMAVERA LLEGÓ A CASA

Si no tenemos la suerte de tener un bonito jardín, aún estamos a tiempo de hacer uno muy particular en nuestras ventanas o puertas de cristal.
Los niñ@s recortarán círculos de diferentes tamaños y colores en papel de seda, o se los damos ya recortados. Luego serán ellos mismos quienes compongan y peguen las flores creando diferentes composiciones. Por último haremos el tallo con folio verde, papel pinocho, etc., y así poder pegar en nuestros cristales. 
Puntualizar un cosa: al tener plastificadora en casa pudimos plastificar las flores por bloques, pero también serviría forro de libros. 
Por último, para poder seguir adornado nuestro particular jardín, añadimos un sol, una nube (que junto al sol sale el verde), una mariposa con alas triangulares y un pájaro cuadrado; todos hechos con papel celofán para mirar a través de ellos y dejar pasar el sol y nuestra casa se llene de color. Con estos adornos lo que hacemos es repasar los colores y las figuras geométricas, pero podéis añadir lo que se os ocurra.




CUENTO: LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Partiendo de la lectura del cuento "La pequeña oruga glotona", realizaremos la siguiente manualidad. Necesitaremos un globo (poco hinchado), dos cartulinas y témperas de colores.
Primero haremos en una cartulina la oruga; mojaremos el globo el témpera verde y estamparemos en la cartulina varias veces el globo (quedrán como círculos), por último haremos la cara con la misma técnica pero de color rojo.
Mientras la oruga va secando haremos en la otra cartulina la mariposa. Los niñ@s o el adulto dibujará el cuerpo de la mariposa en el centro y, con las témperas haremos una de las las de la mariposa (sin restregar la pintura); luego doblaremos la cartulina para que se formen simétricamente las dos alas de nuestra preciosa mariposa.
Una vez seca la oruga y mariposa podremos completarlas como queremos. Nosotros dibujamos los ojos de la oruga y escribimos el título del cuento y el cuerpo de la mariposa lo adornamos con purpurina.




NUBE CON LLUVIA DE COLOR

Para esta actividad necesitamos macarrones, témpera de colores, cuerda, lana o similar, algodón, cola y plato de cartón o plástico.
Cortamos la mitad de un plato, le hacemos unos pequeños agujeros para colocar un cordón en cada uno de ellos, y se lo damos a los niñ@s para que pongan cola y peguen trocitos de algodón formando así la nube.
Luego pintaremos macarrones de colores con témpera dentro de un vaso de plástico o plato y removeremos con pincel. Podremos hacer los colores que deseemos, porque si sobran macarrones pintados podemos hacer collares y así ejercitar la motricidad fina.
Una vez secos los macarrones, los ensartaremos por las cuerdas atadas a la nube, formando una bonita lluvia de colores.



TULIPANES PRIMAVERALES

Para este trabajito necesitamos pintura de varios colores, cartulina, rotulador verde y un tenedor.
Primero harán los tallos y las hojas con el rotulador verde y después mojarán en témpera el tenedor para formar los tulipanes y, `por último, harán el césped también con tenedor.




FIGURAS GEOMÉTRICAS 

Vamos a hacer figuras geométricas para ensartar y, para que sean más duraderas, las podemos plastificar o hacer en cartulina si no se tiene la opción anterior.
Es muy sencillo, hacemos diferentes figuras geométricas de colores (dependiendo edades haremos más o menos cantidad), las podéis decorar haciendo ojos y boca y, por último, con una máquina de hacer agujeros perforamos el contorno de éstas. Les atamos una lana o cuerda de plástico y los niñ@s serán los encargados de jugar a "coser" para trabajar su motricidad fina. 





CIRCUITOS CASEROS 

Con cinta de pintor hemos hecho en casa varios circuitos para que los niñ@s disfruten cuando les apetezca. 
El primero consiste en hacer una carretera para que circulen aquellos cochecitos que todos solemos tener por casa, podemos añadir puentes o lo que se nos ocurra. También sirve para que los niños vayan de puntillas por la carretera haciendo el circuito ellos mismos.
El segundo circuito va a continuación de la carretera para que cuando vean las cintas horizontales salten sobre ellas, a la pata coja, pies juntos, sin tocarlas, etc.
Y por último, terminamos en el juego del tranco que ya todos conocemos.






BUSCAMOS EL OBJETO

Esta actividad es para trabajar la lectoescritura. 
Ponemos varias palabras por el suelo de objetos o juguetes que tengamos por casa (bien en mayúscula o minúscula). Les dejaremos esos objetos en una caja o cesta junto a otros (para despistar) y deberán leer las palabras y poner cada juguete u objeto donde corresponda.




LA RECTA NUMÉRICA

Para esta actividad no es necesario tener la recta numérica en grande, la podemos hacer en un folio. 
En el caso de tener esta recta numérica serán los propios niñ@s quienes, con su cuerpo, saltarán de número en número haciendo lo que de les indica. En caso de no tener, con un muñequito trabajaremos sobre la recta numérica dibujada en un folio.
Se pueden hacer varias actividades dependiendo nivel de edad: saltar sobre los números nombrándolos, hacia delante y cuenta atrás, saltar de dos en dos, de tres en tres,  decirles sumas y que vayan al número que sea la solución, lo mismo con las restas, jugar a tapar números y preguntar qué números faltan o también qué numero va delante y detrás del número tapado, etc., lo que se os ocurra con los números.

FICHAS
Os dejamos también unas fichas de primavera con poesías y adivinanzas que debéis escribir, podéis intentarlo solitos o un familiar os lo escribe y lo repasais...

















Comentarios

Entradas populares de este blog

HUEVOS DE PASCUA

TRABAJOS SEMANA DEL 20 - 24 DE ABRIL

PARA SORPRENDER A LOS PEQUES 😛